...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
Video Top - Rally Jauja
AutoRadio
Rally Jauja - Fuchs
Rally Jauja - Alayza
CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
Proyecto FJ Cruiser: Parte II - La realidad mecánica
lunes, 21 de abril de 2008
Por Lucho Mendoza.- Hola amigos, y seguimos con el proyectop FJ, así que sin mas demora pasamos a la segunda parte. Una vez con el auto desarmado en el taller de Firewheels empezamos la labor de preparación, en el caso de la FJ esta se debe hacer respetando el reglamento, pero a la vez respetando los límites presupuestales y el concepto general del proyecto que implica hacer una 4x4 polivalente que pueda cruzar un desierto y saltar en las dunas tan bien como correr cualquier tipo de rally.

Para empezar, tenemos un sólido vehículo 4x4 y un muy buen motor de 250 alegres caballos, eso es bueno. También tenemos una electrónica muy sofisticada con sistemas como el ABS ó el VSC a los que no les gusta el rally para nada y el sistema de activación del bloqueo de diferencial posterior que deberemos modificar si queremos llevar esta FJ buscar sus límites. Ese es un punto muy complicado que tenemos que estudiar a fondo para resolver de forma práctica y confiable, la ayuda de Luis Takano, hijo del célebre Don Emilio ha sido de suma utilidad ya que parece tener los diagramas eléctricos en la cabeza.

Naturalmente la receta será la de siempre, dejar el motor lo mas standard posible y trabajar en el aligeramiento de todo el conjunto para poder tener una mejor relación peso-potencia. La clave de este proyecto esta en la confiabilidad, es por ello que la preparación del motor será muy limitada, tenemos ya bastante potencia que se verá incrementada con la instalación de los headers y la toma de aire TRD, esperamos rondar los 290HP lo cual es más que suficiente para nuestros propósitos.

El inicio es la fabricación de la jaula, esta debe ser diseñada con mucho conocimiento y criterio para ser realmente útil en caso de accidente pero además para que cumpla una función vital como la de rigidizar el conjunto carrocería – chasis para permitir un óptimo funcionamiento de las suspensiones. Sigue la instalación de las butacas Sparco, los arneses de seguridad de 6 puntos de anclaje, los extintores, la llave de corte eléctrico y una larga lista de cosas directamente relacionadas a la seguridad, punto absolutamente esencial cuando se trata de llevar un 4x4 a 180kph por caminitos de chacras.

Junto al maestro Edil cortamos el primer tubo y pusimos manos a la obra, se usa tubo negro sin costura de 2.5mm de pared y en diámetros que varían entre 1.5 y 2.5 pulgadas dependiendo del tramo a fabricar, todo debe ser soldado así que se instalaron unas planchas de metal para reforzar el piso y allí se hicieron los 6 puntos de anclaje de la jaula. La parte fea es tener que cortar el tablero y algunas cosas mas para poder armar todo pero ese es el precio y aquí la funcionalidad prima largamente sobre la moda tuning, aunque para el que le gusta un estilo mas racing el habitáculo va tomando forma de un verdadero auto de rally.

La carrocería fue pintada del rojo típico de los autos del equipo, incluídas las ventanas posteriores, para poder contar con mas espacio publicitario, se ve realmente bien.

Recogimos, enllantamos e instalamos el nuevo calzado de nuestra FJ, decidimos mantener las medidas originales en cuanto a rodado para no variar la relación final que es muy buena, es así que pusimos las Bridgestone Dueler MT 265/75 – 16 enllantadas en los espectaculares aros American Racing de 16x8 pulgadas, estos aros de la línea ATX de AR son livianos, sumamente resistentes y tienen el Teflón Coating en gris oscuro para darle a la FJ un look realmente increíble.

Aún no llegan las suspensiones, la buena noticia es que no costaran ni un mango, Old Man Emu – Australia nos va a auspiciar a la distancia con todo lo necesario para enfrentar el reto en buenas condiciones.

Tenemos la presentación en sociedad este jueves 10 en la primera de las Noches de 4x4 del 2008, estará todo el equipo y toda la afición 4x4 para ver esta nueva creación, estamos seguros de que no los vamos a decepcionar.

En la próxima, el detalle de las suspensiones, la puesta a punto, las primeras pruebas.
Saludos a todos
Lucho Mendoza
Toyota Off Road & Rally Team
Foto 1: La jaula en proceso de construcción
Foto 2: La nueva trompa de la FJ
Foto 3: La FJ en pleno cambio de color
Foto 4: El "Cold Air Intake" de TRD
Foto 5: Las nuevas Bridgestone Dueler MT en los aros American Racing
Imprimir esta notasubscribete al feed de esta sección
1 Comments:
  • At 22 de abril de 2008, 12:02, Anonymous Anónimo said…

    Felicitaciones por la mioncaza Lucho, una pequenha recomendacion es que, si vas a reforzar con mig el chassis en su parte inferior lo forres completamente en fibra, ya que no te agrega mucho peso, pero si te reduce los ruidos en el interior en terrenos como los de CDI, aparte que despues de unas carreras lo botas y el piso sale intacto (las llantas expulsan las piedras como proyectiles) en el golf y el Seat se siente el ruido menor.
    Para la etapa de pista (esta definida??) que suspension, aros y llantas le van a poner al mounstrito???
    Me imagino que se va a ver espectacular al final
    Saludos
    Gonzalo Cáceres

     
Publicar un comentario
<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Transporte Salazar - Lima - Huancayo
Hostal Las Balsas
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
Video Out - Pre
Aceleramos gracias a
BLOGGER

Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                  © 2008 Perú Acelera - Derechos Reservados